miércoles, 1 de mayo de 2013

¿QUIÉN ES... Susanna Majuri? Escuela de Helsinki



















Hace ya casi un mes comencé un curso sobre fotografía artística contemporánea a través de "Vision of Art" por Juan Curto, de la Galería Cámara Oscura. Aún no hemos acabado el curso pero hemos hecho un breve recorrido por los grandes fotógrafos actuales. Personalmente me han llamado mucho la atención los fotógrafos de la Escuela de Helsinki, una escuela que desde 1982 forma fotógrafos de reconocimiento  mundial. Le dan gran libertad de creación, pero deben seguir unas pautas que finalmente serán importantes en su formación: La creación de un "artist statement". la creación de proyectos con una trabajo previo al propio disparo de la fotografía, unas sesiones críticas en clase de los portfolios que han debido preparar, y el estudio de la historia del arte.

Vamos a intentar a través de diferentes post crear un mini directorio de algunos de los principales fotógrafos de esta escuela.

Este primero está dedicado a Susanna Majuri.

Susanna nació en Helsinki en 1978, donde vive actualmente. Ha expuesto por toda Europa, Nueva York, Tokio,...

En sus fotografías encontramos un toque de vulnerabilidad, quiere mostrar sentimientos y los hace a través de pequeñas narraciones a las que aún les queda historia por contar. A pesar de tener terror a sumergirse en el agua cuando está oscuro, lo cierto es que el agua es un elemento siempre, o casi siempre, presente en su obra. Le gusta el color a través del agua, el misterio de no saber qué pasará cuando el agua ponga a los objetos en movimiento. Permite ver la realidad con una luz diferente.

Mientras dispara la fotografía, Susanna Majuri sabe que algo va a ocurrir. Quiere tocar el universo y convertirlo en algo fantástico. En sus propias palabras, "sigo la lógica de los colores, cuando combino lugares, personas y objetos. Para mi, lo más importante en la fotografía es la capacidad de transmitir emociones (...) imagina los detalles un poco más. Quien dibuja árboles en el estanque, cuando tocas la superficie de la casa, se convierte en tu compañera". Y es que una de sus series más famosas consiste en pintar el fondo de una piscina, o estanque, y situar a sus modelos dentro de ella, bajo la superficie del agua y crear así mundos fantásticos, algo surrealistas quizás. Como ya hemos dicho, quiere mostrar sentimientos, emociones. Susanna habla a sus modelos de cómo se siente, qué quiere representar, qué quiere transmitir y así son ellos los que son capaces de reproducir con gestos, movimientos, todas esas emociones.

Otra de sus series gira en torno a un bote, en su lugar preferido de Dinamarca, sobre la gente que lo encuentra, y en cómo pone sus sentimientos en él. En otra de sus fotografías una chica con vestido rojo, rojo fuego. Nunca es ella la modelo de sus fotos, sin embargo, en cierto modo, siempre se ve autorretratada en ellas.

Y qué mejor que sea Susanna Majuri, en primera persona quien nos lo explique:





Se ha producido un error en este gadget.