martes, 2 de abril de 2013

El artista del mes : Guillermo Perea

Guillermo Perea nace en Cádiz en 1989, y aunque su vocación va dirigida a la veterinaria, hace unos años se hizo con una vieja cámara de fotos que le ha llevado a encontrarse hoy en la Bienal de fotografía de Córdoba hasta el próximo 5 de mayo. Fotógrafo que pinta sus fotografías, ha vivido en Cádiz, Torino y Córdoba y viajado a Thailandia, México o Estambul y expuesto también en Nueva York. Fotografía la soledad, lo eterno, los sentimientos. ¿Qué nos cuenta él sobre su fotografía?












¿Cuál ha sido su último trabajo?
Esta es fácil, se llama "En el mismo costado" donde intento desentrañar algunas preguntas con la ayuda de mis modelos.

Un artista al que admire
Se me viene a la cabeza Claes Oldenburg, creo que su obra tiene un poder de atracción fascinante para todo el mundo sin importar la edad. Brillante.

¿El que más le ha influido?
Aquí ya nos vamos complicando... Si bien es cierto que tengo influencia de muchos artistas muy distintos unos de otros, creo que es evidente que, de todos ellos, en esta exposición quizá se pueda destacar la influencia de Arnold Böcklin y Antony Hegarty.

Su obra preferida (suya y de otros autores) 
Decantarse por una... Es complicado. De hecho llevo un tiempo pensando y diré que son El gran masturbador de Dalí, la Madonna de Klimt y Las bodas de Canaa de Veronés ¡Ya más no puedo reducir la lista! Por otra parte, de las mías.. Me gusta pensar que mi favorita aún está por hacerse (¡una forma fácil de escurrir el bulto!)

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística.
Pues.. Obviando el tema de mis padres por aquello de la educación y demás, María José (Marypepa para los amigos), es una de mis modelos aparte de mi amiga.. digamos que a través de ella he marcado un buen camino de inicio en el mundo del arte. También el pintor Arroyo Ceballos creyó en mi obra desde que la vio, y ello fue lo que me llevó a participar en la XIII Bienal.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra? 
Es cierto que a la fotografía se está muy acostumbrado, pero a otro tipo de fotografía, la no artística, y creo que es muy fácil caer en la tentación de echar un vistazo rápido y juzgar a la una como a la otra,. Así que, respecto a la pregunta, me gustaría que se viera como una obra artística, lo que es, ni más ni menos.

¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?
Pues ahora que lo dices... ¡Creo que voy a aprovechar este momento para decirlo! Lo cierto es que ha sido algo gradual, un acercamiento  lógico y orgánico.

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?
Confío en que sea la apariencia de aislamiento, esa sensación de que se trata de un suceso eterno o atemporal, aunque cada espectador es un mundo y me comentan que les sorprende la idea de poner la explicación de qué me llevó a hacer la fotografía y qué quiero expresar con ella. Mi intención con esto era hacer la obra más cercana y accesible, ¡Espero haberlo conseguido!

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.
Algunas de las obras que se exponen en la Bienal, tienen como escenario la casa de mi abuela, a la que ya de hace tiempo tenía vista para alguna sesión. El caso es que cuando llegó el día de la sesión, seguía sin saber si a mi abuela Pilar le importaría que la hiciésemos, y nada más lejos de la realidad, tras llamarla preguntándole, vino a traer vestidos suyos de hace tiempo para ver si alguna de las modelos quería ponérselos. Lo pasamos muy bien.

Proyectos de futuro
Ahora mismo ando liado con tres. Uno de ellos es una profundización de como el desorden puede afectar nuestra relación con el objeto en sí, aunque sigue siendo poco más que una idea, ya tengo al modelo escogido, que por algo se empieza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hfytduydytd